El Pirineo oscense ofrece multitud de rutas que son una auténtica maravilla. Con este post, Conoce el circo de Soaso y la cola de caballo, una ruta insustituible dentro del parque nacional de Ordesa, ubicado en el Pirineo oscense, en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Es, en concreto, el segundo parque nacional más antiguo de España y uno de los más visitados de nuestro país.

Dentro de este parque, con enormes paredes verticales, la popular ruta a la cola de Caballo nos permite adentrarnos en el espectacular circo de Soaso, en pleno corazón de este maravilloso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es, sin duda, una ruta imprescindible si nos visitas. La ruta al circo de Soaso es una de las más famosas del parque.

Se trata de un sendero marcado y señalizado siguiendo el curso del río Arazas y sus cascadas. Se podría decir que son atracciones naturales accesibles a través de construcciones humanas. Esta ruta finaliza al pie del Macizo del Monte Perdido y sus tres cimas de más de 3.000 metros de altura, en el llamado Circo de Soaso, encuentras una planicie de origen glaciar rodeada por altas paredes de piedra. Un entorno singular que ha merecido estar en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Iniciemos el camino. Para ello hay que  llegar hasta la conocida como pradera de Ordesa, explanada en el centro del Valle y último lugar al que se puede acceder en coche.

Conoce el circo de Soaso y la cola de caballo

En la Pradera encontramos un bar y servicios. Encontrarás sendas acondicionadas y debes hacer caso a las señales y carteles: No te salgas del recorrido. Al principio encontrarás un desnivel de unos 100 metros en una hora de camino de ida. El camino más sencillo y popular comienza atravesando un precioso hayedo-abetal en el que también vemos bojes. La majestuosidad del camino te encantará.

Las escaleras de agua a las puertas del Circo de Soaso son una maravilla. Puedes salvarlas pasando justo al lado, por una senda de importante desnivel desde la que contempla el agua cristalina fluyendo por los desniveles de roca.

Las Gradas de Soaso es uno de los enclaves más destacados del Valle de Ordesa.

El paisaje cambia por completo al llegar al Circo. La espesa vegetación se convierte en amplios prados de montaña. La altitud o las condiciones meteorológicas configuran otro escenario. Un camino de cemento, convertido después en senda, se dirige al fondo. En el recorrido se disfruta de las escarpadas paredes de piedra que rodean la explanada, del Monte Perdido, el Cilindro y el Marboré, las Tres Sorores, imponiéndose en altura al frente, o de los cursos de agua que rasgan los pastos que comen las vacas. Y como recompensa, al final, una preciosa cascada llamada “Cola de Caballo”, emergiendo entre la Punta Tobacor y el Macizo del Monte Perdido.

Es un camino maravilloso y una imagen que define a las mil maravillas nuestro entorno y estos paisajes del Alto Aragón. Conoce el circo de Soaso y la cola de caballo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top