Dentro de las inmensos ofrecimientos que ofrece el territorio oscense, hoy te presentamos El Castillo de Marcuello, una auténtica maravilla para la vista. Porque Huesca en toda su extensión cuenta con municipios como el de Loarre y castillos como el de Marcuello. Es, sin duda, uno de los grandes castillos aragoneses. Y uno de los principales en toda la historia. Si lo que quieres hacer en Navidad es desconectar, El Castillo de Marcuello y su entorno es increíble.

Porque el emplazamiento de Marcuello es magnífico, superando al castillo de Loarre por su visibilidad. La ruta del río Gállego se descubre a través del elevado espolón y de la cota de altura en la que se encuentra.  Sobre la superficie, bastante plana y amplia del espolón, quedan las ruinas de la torre y dos iglesias románicas. Para llegar, coge la carretera que une Ayerbe con Loarre. A un par de kilómetros antes de este lugar y enfrente del desvío hacia el pantano de Las Navas, sale un ramal a izquierda que nos lleva hacia Sarsamarcuello.

Un castillo del siglo XI

El Castillo de Marcuello es un conjunto medieval situado en la falda de la sierra de Loarre. Justo enfrente de Ayerbe y Murilllo y a 8 kilómetros al oeste del castillo de Loarre. Desde lo alto domina y visualizas todo el valle del Gállego. Una lugar estratégico y bien cultural oscense que data del siglo XI. Allá por 1074 cuyo señor entonces, Pedro Sánchez, presumía de una estructura increíble con una importantísima situación estratégica.

El Castillo de Marcuello en Sarsamarcuello está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Desde 2006 se considera una visita obligada para los amantes de la historia.

Echa un vistazo a esta visita virtual al Castillo de Marcuello para que te hagas una idea.

FOTO: @geological.legacy en Instagram.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top